Para comenzar con esta tarea, primero empezaré a explicar que es una Caza del tesoro.
Como hemos visto en clase una caza del tesoro es una actividad de aprendizaje que se realiza con
el ordenador e Internet. Está formada por una serie de preguntas
sobre un tema concreto y una lista de direcciones de Internet donde se deben de buscar las respuestas.
Las personas que realizan esta actividad se convierten en investigadores cuya función es contestar preguntas y resolver casos.
Una caza del tesoro está compuesta por:
- Introducción. Esta nos va a indicar el tema de la actividad, el objetivo a seguir y lo que hay que conseguir al final de la caza.
- Preguntas. Serie de cuestiones que están enumeradas a las que hay que buscar sus respuestas en Internet.
- Recursos. Son el listado de las páginas web que debemos visitar para contestar a las preguntas.
- la Gran pregunta. Es una pregunta la cual no tiene respuesta en Internet sino que tiene que salir de uno mismo. Sería por así llamarlo el tesoro o premio de la caza. Además, esta pregunta busca comprobar que se ha encontrado bien la información, comprendido y aprendido el contenido de la caza del tesoro.
- Evaluación. En este apartado se valora el trabajo realizado.
En cuanto a la tarea propuesta en clase es la siguiente: Caza del tesoro Materiales didácticos para representar el mundo
Introducción
Los materiales didácticos, con su colorido, su misterio, sus formas, han sido uno de los aspectos más atractivos de la escuela para generaciones enteras de estudiantes. En todos los períodos históricos encontramos materiales diversos para hacer que la enseñanza sea provechosa para los estudiantes
A lo largo de un recorrido por diferentes páginas web elegidas por el profesor y listadas en el apartado recursos podrás contestar unas preguntas que nos permitirán luego contestar a la gran pregunta sobre la contribución de los materiales escolares a la presentación del mundo por los niños.
Preguntas
1. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
2. ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Recursos
Museo de la escuela rural de Asturias: http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html
Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha: http://www.museodelnino.es/sala1/aula.htm
Museo pedagógico de Aragón: http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php
"La Gran pregunta"
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares?
Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Esta tarea consiste en que respondamos a las preguntas mediante los recursos dados por el profesor y una vez contestadas dichas preguntas, responder a la Gran pregunta.
Preguntas
1. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Los niños recuerdan la escuela, mediante el poema de Antonio Machado, como un sitio frío, gris y poco motivador.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
Antonio Machado
El amor generalizado a la limpieza entre los maestros, surge en los años 30 cuando una asamblea de inspectores pidieron un servicio médico-escolar el cual tenía como función realizar una ficha sanitaria individual, cerrar el sitio en caso de epidemia, limpiar y desinfectar el lugar escolar anualmente y desarrollar en los niños hábitos por la higiene.
Además, los maestros realizaban cursillos y charlas sobre la importancia de la higiene y el cuidado infantil, dirigido a las madres, por un decreto aprobado el 16 de julio de 1932.
"La Gran pregunta"
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Los materiales que se utilizaban en la escuela tradicional distan bastante con los que nos encontramos hoy en día. La diferencia no solo se encuentra en que la sociedad ha evolucionado, sino que los materiales que se utilizaban en épocas anteriores no ofrecían al estudiante la libertad, identidad y autonomía personal que se hubiera querido.
En aquellos años los alumnos utilizaban como fuentes de estudio únicamente la palabra del profesor y los respectivos libros que se les asignaban, sin la opción de otros recursos, que hoy tenemos, para la actividad de estudio.
En cambio, actualmente gracias a las nuevas tecnologías y a un cambio renovado de la escuela, los materiales o recursos que se utilizan para el aprendizaje hacen al alumnado un ser más libre, el cual se convierte en un investigador y busca información en varios sitios, y no depende tanto de la palabra del maestro. Esto es lo que hace que los niños sean más autónomos.
Para finalizar con esta tarea, creo que sería posible realizarla con niños de infantil pero teniendo en cuenta que su capacidad lectora no está tan desarrollada, por lo que la búsqueda de información debería resultar más fácil. Podríamos incluir como dicha información: dibujos, formas, imágenes...Sin embargo, una caza del tesoro sería desarrollada mejor con niños de 6-7 años cuya capacidad lectora y reflexiva está muchísimo más desarrollada.
Para finalizar con esta tarea, creo que sería posible realizarla con niños de infantil pero teniendo en cuenta que su capacidad lectora no está tan desarrollada, por lo que la búsqueda de información debería resultar más fácil. Podríamos incluir como dicha información: dibujos, formas, imágenes...Sin embargo, una caza del tesoro sería desarrollada mejor con niños de 6-7 años cuya capacidad lectora y reflexiva está muchísimo más desarrollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario