sábado, 3 de noviembre de 2012

Mi proyecto

Esta actividad ha sido una de las más fáciles que me ha resultado hacer, debido a que ya conocía el programa para la edición de vídeos Movie Maker. 
Movie Maker es un programa, el cual he utilizado bastante en mi vida personal. Considero que es bastante fácil de utilizar si uno le dedica tiempo y se pone a explorar puede llegar hacer vídeos estupendos. 

En cuanto a esta práctica consistía en preguntar a una persona de edad más mayor a nosotros cómo era su escuela, los libros, las excursiones, a qué jugaban, etc. Para darnos cuenta que la educación no es siempre la misma y con los años ha ido evolucionando. 
Una vez realizado el vídeo había que editarlo en el programa Movie Maker. Con esta herramienta había que cortar los vídeos, insertar títulos, créditos, transparencias, efectos,...es decir, realizar un vídeo corto con la información precisa de cada pregunta. 
Una vez realizado los proyectos había que transformarlos a película para poder subirlos al youtube. 
El subir los vídeos al youtube ha sido bastante fácil, ya que si tienes una cuenta en Gmail no tienes que registrarte en esta página. Una vez subidos a este sitio había que meterse en la wiki y subir los vídeos realizados en el apartado correspondiente. 
De toda la actividad, puedo decir que lo que me resultó un poco más complicado fue subir los vídeos a la wiki, ya que nunca había trabajado en este sitio. Pero me he dado cuenta, gracias a esto, que este espacio puede servirnos como recurso para nuestro aprendizaje y no tiene nada de complicado.

En cuanto a mi proyecto, entrevisté a mi abuelo, el cual me contó como era su escuela en la época de los años 40, en un pueblo de Cáceres llamado Valverde de la Vera. A continuación se pueden ver los vídeos con las preguntas correspondientes y debajo un pequeño comentario contrastando como era antiguamente y como es actualmente, si ha cambiado algo o no.

¿Cómo era tu aula? (ubicado en el apartado "vida en la escuela" en la wiki)

Como hemos escuchado antes el colegio era una gran casa donde estaban los niños mezclados por edades. En cambio, ahora nos encontramos que un colegio puede tener infinidad de aulas, separando a los niños por edades. Con esto me pregunto ¿Es mejor una clase donde todos los niños tienen la misma edad? o ¿Una clase donde hay niños de edades diferentes?

¿Cómo eran tus libros? (ubicado en el apartado "Material impreso escolar" en la wiki)

En la época del entrevistado disponían solo de un libro, una enciclopedia, donde se recogían todas las materias que daban (matemáticas, lengua...) y las pizarras eran de tizas como las que todavía quedan en algunos colegios. En cambio, ahora los alumnos tienen un libro para cada asignatura además de libros complementarios que contienen actividades, y las pizarras que se están instaurando poco a poco son las digitales, las cuales permiten a los niños como he mencionado en uno de los apartados de este blog, interactuar y participar. Por tanto, se puede apreciar que los recursos que tenemos hoy en día han evolucionado de los de entonces. También hay que recalcar que actualmente no solo se disponen de libros para el aprendizaje, sino que gracias a Internet disponemos de una gama amplia de programas y herramientas (como las que estamos descubriendo en esta asignatura) que nos permiten aprender de una forma distinta y más eficaz.

Aprendizaje y estudios (ubicado en el apartado "Asignaturas preferidas" en la wiki)

Los estudios que se daban entonces no distan mucho de los que encontramos actualmente en las aulas. Lo que sí se puede diferenciar es la manera de enseñarlo y los recursos para aprender, como se ha comentado en el anterior apartado.

Juegos de la infancia (ubicado en el apartado "experiencias infantiles" en la wiki)

No hace falta que preguntemos a nuestros padres o abuelos cómo ha cambiado la forma de emplear nuestro tiempo libre, ya que se hace evidente en la sociedad o así me lo parece a mi.  Los juegos que había entonces eran juegos en grupo y más imaginativos, ahora debido a los ordenadores, móviles, Nintendos, PSP, redes sociales, ect... los juegos y el empleo de tiempo libre se reduce a la persona.
En mi época de niña también jugábamos al escondite o al balón prisionero, que eran juegos donde disfrutabas con las personas, en cambio, los niños de hoy en día se tiran más horas jugando con las consolas o el ordenador que en grupo. Este puede ser uno de los inconvenientes que encuentro en las nuevas tecnologías que a veces aunque no seamos conscientes nos aíslan de los demás.

Excursiones (ubicado en el apartado "excursiones" en la wiki)

Las excursiones que se realizaban antiguamente no eran tan didácticas como las de ahora.
Mi percepción es que antes las excursiones se realizaban para que los niños disfrutarán y se evadieran de las aulas, aunque también aprendían siempre algo de esas salidas.
En cambio, las salidas que se realizan en el horario escolar poco atractivas y evasivas son hoy día. De todas las excursiones que he realizado a lo largo de mi vida en el colegio son dos o tres las que recuerdo que me gustarán y aprendiera. Por el contrario,son muchas las que vienen a mi mente que eran salidas a museos o lugares los cuales me aburrían o no despertaban mi interés porque nos aturullaban con demasiada información en vez de dejarnos explorar y aprender por nosotros mismos.

Para terminar este apartado, decir que ha sido una de las actividades de las cuales me he enriquecido más, ya que aparte de utilizar una herramienta conocida he recibido información que desconocía y he podido comparar como la educación ha ido evolucionando y que aspectos habría que mejorar como futura maestra.
Además de darme cuenta que las nuevas tecnologías si son utilizadas con precaución y cabeza pueden servirnos de gran ayuda y mejorar el sistema educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario