sábado, 10 de noviembre de 2012

No formal, aumentada, móvil

Una vez revisadas las propuestas de esta práctica, algunas de las cuales son: 

- Mapas personalizados (Community Walk)
- Planiglobe.
- Squeak.
- Whyville
- Ambient Wood Project.
- Alto a los desastres.

Han llamado mi atención la comunidad virtual Whyville y Juego a distancia (¡Alto a los desastres!).

Whyville es una comunidad virtual educativa dirigido a niños de 8- 15 años, cuyo objetivo es que los niños aprendan de una forma más motivadora. En este sitio los niños pueden aprender diversas materias como son economía, arte, matemáticas, ciencia o geografía.
Este aprendizaje en forma de juego comienza cuando el niño se crea su propio avatar. Una vez introducido en el juego a medida que va realizando tareas va ganando un salario, llamado "clams" que son las monedas virtuales de dicha comunidad, lo cual le permite al niño comprar cosas y le motiva para que siga jugando. Además, permiten que los niños interactuen unos con otros. 
Este recurso lleva implantándose en las aulas desde hace ya varios años y los resultados han sido bastante buenos. Creo que es una buena herramienta para que los pequeños aprendan de una forma diferente a la habitual y más atractiva. Como futura maestra, sería bueno dedicarle tres o cuatro sesiones a la semana y que cada sesión durará entre 15-20 minutos, ya que tampoco es aconsejable que estén mucho tiempo sentados frente a un ordenador. 

Nuevamente puedo decir que he ido descubriendo sitios que hasta ahora desconocía, en los cuales puedes obtener un aprendizaje, además de notarse que el pensamiento de la sociedad va cambiando y que poco a poco somos más los que nos animamos a utilizar y explorar nuevas maneras de ayudar al aprendizaje de nuestros hijos o alumnos. 

Otra de las propuestas que considero interesante es ¡Alto a los desastres! Un juego de simulación de desastres de la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres) realizada por las Naciones Unidas. El objetivo de este sitio es que los niños tomen decisiones sobre como hacer para prevenir un desastre natural. 
Con esta propuesta además de tomar decisiones, pueden aprender que es un terremoto, un huracán o tsunami, entre otros. 
Como maestra, este recurso lo aplicaría en clases de ciencias, primero trataría un poco el tema para que los niños comenzaran el juego teniendo algo de idea, y a continuación como una práctica invitaría a los niños a jugar. Con esto se consigue que el niño reflexione y saque sus propias ideas para prevenir los desastres que le vayan sucediendo en el juego. 

Para terminar, señalar las ventajas e inconvenientes que a mi juicio tienen dichas propuestas.
En cuanto a las ventajas son herramientas fáciles de manejar y que cualquier persona puede utilizar si dispone de Internet, ya que no es necesario instalarse ningún programa.
El inconveniente, aunque a lo mejor no habría que decirlo como tal, es que a los niños más pequeños les puede resultar complejo de utilizar, pero como apoyo que somos (padres y docentes) podemos ayudarles a que comiencen a explorar y poco a poco lo irán realizando ellos solos. 

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